¿Cuál es el origen de las filigranas?

La filigrana es una obra de orfebrería realizada con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer vistosos dibujos. Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipciosetruscosgriegos, pero fueron los orfebres orientales, especialmente los de Damasco (Siria), los más reconocidos.

Caballito en Filigrana
Caballito en Filigrana

Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices. La técnica consiste en batir el metal hasta conseguir un hilo delgado y uniforme que se recuece para hacerlo más maleable; luego se aplica sobre un dibujo, generalmente de arabesco trazado sobre una plancha metálica, y se fija con goma y una pasta de soldar compuesta por bórax, cobre y plata. Finalmente se pone al fuego para fundir la soldadura.

Publicado por Imilla.com

Joyas exclusivas y finas, plata peruana 950. La originalidad en cada uno de nuestros diseños hace la diferencia. Somos diseñadoras y artesanas peruanas que vuelcan toda su creatividad y pasión por el diseño en plata peruana buscando resaltar la belleza y elegancia.

Deja un comentario