Filigrana, técnica que se rescata en diseños de Jonathan Tello

Posted on Actualizado enn

Los metales y las piedras preciosas han sido sus elementos de trabajo desde los 27 años. Ahora, con 33, el diseñador de joyas cuencano Jonathan Tello ha perfeccionado sus diseños, según cuenta, mientras rescata una de las técnicas de orfebrería más representativas del Ecuador: la filigrana.

Este método logrado a través de hilos de plata combina un trabajo refinado y diseños muy elaborados para lograr piezas con versátiles formas y acabados, permitiendo además que sean más ligeras. El entretejido de estos hilos asemeja a la técnica del croché.

Esta tortuga elaborada en plata será llevada a la subasta del Miss Universo, por Claudia Schiess, actual Miss Ecuador.
Esta tortuga elaborada en plata será llevada a la subasta del Miss Universo, por Claudia Schiess, actual Miss Ecuador.

Tello indica que ya son pocos los orfebres y artesanos que aplican en sus joyas esta técnica debido a lo laborioso de su procedimiento.

Los aretes y brazaletes fueron los primeros modelos que realizaba. Ahora sus creaciones se extienden a juegos enteros de joyería con collares, gargantillas, anillos, etcétera.

Para plasmar sus diseños prefiere trabajar con plata y oro complementando sus piezas con piedras como zafiros, rubíes, esmeraldas, brillantes, aguamarina, ágata de fuego, jades y cristales de Swarovsky.

Su vinculación con los reinados de belleza se inició luego de diseñar la corona para la reina de La Troncal, Diana Ortiz. También ha creado las tiaras que lucen las representantes de la provincia del Cañar y la de Costa del Pacífico.

Tello, quien este año se sumó al grupo de expertos de moda que trabaja con la organización Miss Ecuador, ha diseñado la joya que llevará Claudia Schiess, Miss Ecuador 2011, a la subasta del concurso Miss Universo, en Brasil.

Arriba, los aretes con detalladas creaciones y colores vibrantes en sus piedras son características de sus piezas.
Arriba, los aretes con detalladas creaciones y colores vibrantes en sus piedras son características de sus piezas.

El regalo que donará Schiess es una réplica de una tortuga de las islas Galápagos –de donde es originaria la soberana– elaborada en plata con la técnica de la filigrana, con enchape de plata, circones y una piedra de aguamarina en el centro. Está valorada en $ 1.800.

Este objeto es representativo, destaca Tello, de la fauna proveniente de las islas y por la forma en la que fue trabajada (con filigrana), una de las técnicas más antiguas de los orfebres ecuatorianos.

Además, Tello proveerá de accesorios a la Miss Ecuador, entre los que llevará juegos completos de sus diseños en variados colores para que pueda combinarlos en los compromisos durante su competencia en el Miss Universo, que este año se desarrolla en Sao Paulo, en septiembre. Schiess también utilizará accesorios de los creadores María Delia Torres y Óscar Leopold.

Fuente : eluniverso.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s