Como cuidar nuestras piezas de plata

Posted on Actualizado enn

Un limpiador muy utilizado es la pasta de dientes. Basta con frotar el objeto para que recupere su brillo. No hay que abusar de este limpiador porque se desgastará el metal. Lo mejor es un método químico no abrasivo que a continuación detallo :

Es común ver prendas y objetos de plata que toman un color oscuro. Hay personas que al ponerse prendas de plata la vuelven negra en poco tiempo. Se trata de que la plata en presencia de azufre forma el sulfuro de plata (Ag2S) que es de color negro. De esta forma la plata pierde su brillo y se mancha.

Hay dos formas de eliminar la pátina negra, una forma es puliéndola con un abrasivo como la crema dental, pero en cada pulitura no solo sacaremos al Ag2S sino también a la plata Ag, y con el tiempo nuestra prenda se irá desgastando. La mejor manera es un método químico que solamente remueva al sulfuro de plata (oscuro) sin remover a la plata. Aquí va el procedimiento:

INGREDIENTES:

Una pieza de plata manchada

Un envase de plástico o porcelana para sumergirla

Una hoja de papel de aluminio para cubrir el fondo del envase

Agua hirviendo suficiente para cubrir la pieza de plata

Bicarbonato de sodio (polvo de hornear)

Cloruro de sodio (sal común)

Cubra con la hoja de aluminio el fondo del envase plástico y coloque la pieza de plata sobre la hoja de aluminio. Hierva el agua y agregue una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de cloruro de sodio (un vaso de agua hierve en aprox. 1 minuto en el microonda). Vierta el agua caliente que tiene el bicarbonato y el cloruro de sodio dentro del recipiente que tiene la plata sobre el papel de aluminio. Observa como las manchas negras sobre la plata comienzan a desaparecer. Si la plata esta muy sucia, es necesario volver a calentar la solución y repetir el tratamiento. El sulfuro de plata (Ag2S) reacciona con el aluminio (Al), y los átomos de azufre (S) son transferidos al aluminio para formar el sulfuro de aluminio (Al2S3) dejando a la plata limpia según la reacción:

3Ag2S + Al = 6Ag + Al2S3

La reacción entre el sulfuro de plata y el aluminio solo se producirá mientras estén en contacto y sumergidos en la solución caliente.

Un comentario sobre “Como cuidar nuestras piezas de plata

    aurora valdez escribió:
    marzo 8, 2015 en 3:39 am

    super bueno mis aretes de filigrana quedaron como nuevos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s