Senderos de plata – El arte de la filigrana

Posted on Actualizado enn

“Senderos de plata – El arte de la filigrana” fue producido por Muna Annahas y dirigido por Rubén Darío Lugo; se trata de la elaboración de joyas de filigrana. Se estrenó el 28 de Agosto en la Manzana de la Rivera (Ayolas c/Benjamín Constant)  en el ciclo denominado “Manzana Joven”.

Con el material se busca revalorizar un baluarte cultural de la ciudad de Luque, que se destaca por la realización de maravillosas creaciones en la técnica de la filigrana, la cual se instaló entre 1776 y 1868 en la ciudad.

Cruz en filigrana
Cruz en filigrana

El arte de trabajar en filigrana está cargado de delicadeza, son finos hilos que permiten lograr formas, trasluz y transparencia, se aplica a variados diseños que permite la levedad de un encaje.

Sobre los creadores

Rubén Darío Lugo es periodista, historiador y realizador de audiovisuales. Tiene otros cuatro documentales en su haber: “Yuty, la huella franciscana”, “Piribebuy, la heroica” (declarados de Interés Turístico Nacional), “El arca de las tres llaves” y “Takuare’e”.

Participó en cursos de guión en el IPAC (1993), realización cinematográfica con el director cubano Humberto Solás (1995), y guión técnico con el director paraguayo Hugo Gamarra (Centro Juan de Salazar, 2005). Participó en 2004 con uno de sus trabajos en el certamen del Convenio Andrés Bello de Colombia, en la edición “Somos Patrimonio” de 2004; en el evento CUA (Certamen Universitario del Audiovisual), organizado por la Universidad del Pacífico (2004); en el evento Asuanima (Centro Juan de Salazar, 2004) y organizó la presentación “Una mirada al camino franciscano”, con apoyo de la AECI.

Muna Annahas, abogada de profesión, se dedica a la fotografia amateur desde hace diez años. Realizó un taller de fotografía en la Microsoft (Redmond – USA) y varios talleres de fotografía con Jorge Sáenz. Participó de una muestra colectiva con su trabajo sobre la ciudad de Asunción; exhibe sus trabajos en varios sitios de internet. Su pasión por la fotografía le despertó un interés por el audiovisual, que le llevó a producir el documental en cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s