La filigrana de Catacaos es Patrimonio Cultural de la Nación

Posted on

La filigrana de plata de Catacaos ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo a la resolución directoral nacional Nº 576 del Instituto Nacional de Cultural (INC), organismo técnico encargado de evaluar y efectuar estas declaraciones.

La denominación se produce dado que se trata de un conocimiento técnico y habilidad de los artesanos para la elaboración de estas piezas de filigrana, así como la tradición y los significados asociados que constituyen un corpus cultural que contribuye a la identidad cultural de los pobladores de Catacaos y del país, señala la resolución según informó la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la ley del artesano y quien asistió a la ceremonia –realizada el viernes en el INC Lima– en que se entregó dicha resolución al alcalde de Catacaos, José More López.

Sol de Macedonia en Filigrana
Sol de Macedonia en Filigrana

Morales Castillo manifestó que aspectos como el que la filigrana es una técnica fundamental para la elaboración de joyas y muchos talleres en Catacaos la siguen trabajando con la habilidad e imaginación del maestro artesano, han valido para que esta técnica sea reconocida. Asimismo, según señala la propia resolución, “ las joyas de filigrana de Catacaos provienen principalmente de la tradición local (…) En su mayor parte, estas joyas son aretes, de formas diversas , siendo los más famosos los llamados dormilonas”.

Indica también la resolución que la filigrana de plata de Catacaos es “expresión de una tradición sumamente antigua, original de este distrito, transmitida por línea familiar, la calidad y finura del trabajo artesanal, que le ha merecido reconocimiento dentro y fuera del país”, señala.

Al respecto, la parlamentaria Morales Castillo saludó la resolución del INC, dado que manifestó esta declaratoria permitirá que el Estado, a través de las instituciones públicas, pueda proteger esta técnica de pérdidas, perversiones o apropiación de algunos diseños y formas.

Como se conoce, la filigrana de plata tiene sus antecedentes en la orfebrería andina y un antecedente importante también fue la noción de orfebrería introducida en la Colonia, ya que en esta época se reconoce al platero como el artesano que trabaja la plata y el oro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s